miércoles, 28 de mayo de 2014

Gabo

Gabriel García  Márquez, su niñez en Aracataca, su gusto por el vallenato y su amor por Mercedes Barcha

"He sido capaz de escribir porque Mercedes llevó el mundo sobre sus espaldas" Gabriel García Márquez 

Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha


Gabo el escritor más famoso de los últimos tiempos, no solo por ganarse el Premio Nobel de literatura en 1982, si no por su entrega  a la literatura, al  periodismo y a su esposa Mercedes Barcha, nació en Aracataca,Colombia  el 6 de marzo de 1927.

Gabriel García Márquez ( 1927-2014)


               imagen tomada de http://www.caracol.com.co//images/2183835_n_vir1.jpg?u=180212

Gabo durante su niñez vivió en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana, de cierto modo vivir allí, en ese ambiente caribeño, lo inspiro y contribuyo en muchas de las historias de ficción que posteriormente escribiría recordando su pueblo natal, reinventandolo en Macondo.

“Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en una casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia”
                                                     

                           Las parrandas vallenatas

                     Imagen tomada de http://portalvallenato.files.wordpress.com/2013/05/garcia-marquez.jpg






El  nobel de literatura también  es  recordado por su gusto  por el vallenato, con éste género musical amenizaba muchas de su reuniones familiares y encuentros con amigos.En alguna ocasión reunió a tres "reyes vallenatos", título que se obtiene en el festival de La Leyenda Vallenata, realizado en Valledupar. En esa ocasión  Saúl Lallemand, Fernando Rángel y Wilber Mendoza fueron los encargados de armar una parranda en su casa de Cartagena. Uno de sus compositores vallenatos preferido de Gabo era Rafael Escalona, además de un buen amigo. A continuación una muestra de las parrandas Vallenatas que disfrutaba Gabo.


El amor de toda su vida Mercedes Barcha


El 21 de marzo de 1958, Gabo y Mercedes contrajeron matrimonio en la iglesia del Perpetuo Socorro, de Barranquilla. Muchos de los allegados a la pareja afirman que gracias a Mercedes, Gabo logró terminar Cien Años de Soledad, novela con la que más adelante ganaría el Premio Nobel de Literatura.
La Gaba, como  llaman cariñosamente a Mercedes, fue siempre el polo a tierra de García Márquez, además de su inspiración.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario